México.- El candidato de la coalición Juntos Hartemos Historia (Morena-PT-PES) a la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz, es el presidente del consejo administrativo de una empresa minera, de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa divulgada en las últimas horas a través de redes.

El documento, fechado en marzo de 2011, establece que el morenista es dueño de 50 por ciento de las acciones de la  sociedad anónima de Capital Variable denominada “Hacienda del Oro”, dedicada a la extracción de oro en Baja California Sur.

Además, su nombre aparece como presidente del consejo de administración, mientras que Lorena Guadalupe Gutiérrez Verduzco y Alfonso Salvador (dueños cada uno de 25 por ciento de la minera) son secretario y tesorero de la compañía, respectivamente.

Durante un debate entre candidatos a la alcaldía, el abanderado de la coalición Por BCS al Frente (PAN-PDR-PRS-Humanista) había advertido que su contrincante era socio de una minera.

En aquella ocasión, Marco Antonio Almendariz Puppo acusó que Muñoz solo obedece a los intereses de las empresas mineras y que incluso engañó a una sociedad civil local al señalar que no permitiría el establecimiento de mineras que contaminaran el ambiente.