México.- Llegará ‘Bud’ a Baja California Sur con tormentas fuertes, por lo que, incluso se han suspendido las clases en algunos municipios del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas.

De acuerdo con los reportes, a las 7:00 horas, ‘Bud’ se localizó a 170 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Según los modelos de trayectoria, se prevé que el ojo del ciclón toque tierra en a 50 kilómetros al sureste de La Paz, como depresión tropical por la noche o durante la madrugada del viernes.

Ante ello, se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán; fuertes a muy fuertes en el sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, occidente de Durango, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Además, traerá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sur de Zacatecas, Aguascalientes y Colima, además de oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

El SMN recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pidió a la gente mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Jueves y viernes sin clases

En tanto, las autoridades de Baja California Sur suspendieron las clases en todos los niveles educativos de La Paz y Los Cabos este jueves y el viernes.

Ante ello, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó que los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Cabo San Lucas están funcionando con normalidad.

Además, comentó que hay suficiente abasto de combustible y alimentos, por lo pidió a la población a no hacer compras de pánico.

Con información de Notimex