La Paz, BCS.- Luego de que el presentador de noticias en Tv Azteca, Daniel Rojas, publicara una nota en la que acusa supuestos nexos del representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) y de Medio Ambiente y Sociedad A. C., Juan Ángel Trasviña, con La Testera la asociación emitió un comunicado de prensa en el que confirman que hay una nueva denuncia en contra de este proyecto minero.

“Para obstruirles la cavidad bucal a las y los periodiqueros chayoteros y a los policastros y lidercillos cooptados por las mineras, se ha presentado en Profepa una nueva denuncia contra la minera La Testera”, informó en un boletín el Freciudav.

No obstante, según la asociación, Juan Ángel Trasviña presentó hace 2 años una denuncia en contra de la mina “La Testera”, a pesar de esto Tv Azteca La Paz lo vincula con el proyecto minero.

“Falazmente intentan asociarlos con esa mina, con la evidente intención de desprestigiarlos porque han cometido el ´delito´ de defender nuestra agua y calidad de vida al oponerse a instalaciones de proyectos mineros en nuestra sierra”, publica la asociación.

En la nueva denuncia que se hace contra La Testera  se exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúe análisis químicos completos de los desechos, para identificar las sustancias tóxicas presentes en los desechos que se encuentran en la presa de la mina.

“Exigimos autorización para que un técnico de un laboratorio certificado, contratado por nuestra organización, acompañe al inspector de Profepa y también tome muestras de manera adecuada para poder efectuar los análisis químicos completos, con el objetivo de identificar las sustancias tóxicas presentes en el agua que se encuentra en la presa de jales de La Testera. Lo anterior con fundamento en el artículo 193 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, pidió la asociación.

El Freciudav solicitó autorización a Profepa para que expertos en diversas áreas de la ciencia y reporteros seleccionados por la asociación puedan acompañar al inspector de la instancia,  para verificar qué tipo de procesos realmente está efectuando La Testera.

“Si el agua de la presa de jales y/o del arroyo cercano a esta, contienen sustancias tóxicas del mismo tipo y también estas sustancias están presentes en los sedimentos; entonces a esta empresa y/o personas responsables se les debe obligar a que efectúen una remediación completa del agua y los sedimentos contaminados”, detalla el Freciudav.