La Paz, BCS.  La coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) y el “Frente por México” (PAN-PRD-PRS-Humanista) manifestaron su rechazo a la minería tóxica en tierra y en fondos marinos.

El aspirante al Senado de la República, Víctor Castro Cosío, se comprometió en ayudar a los a los pescadores ribereños de Comondú, en su lucha contra del proyecto de minería en fondo marinos “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, porque su forma tradicional de vivir se ve amenazada por Altos Hornos de México y Exploraciones Oceánicas.

“No vamos a dejarles solos ante proyecto de Mega Minería Submarina en cercanías a Puerto San Carlos. ¡#DonDiego mejor váyase a otro lado! No seremos conejillo de indias internacional. #JuntosHaremosHistoria”, expresó en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio de la campaña, la postura del candidato es de rechazar a la minería tóxica; “rechazamos cualquier ley hecha a las espaldas del pueblo, y desde aquí les decimos tajantemente que apoyamos a los mineros como los de Santa Rosalía, que fundaron con su trabajo y su esfuerzo este bello puerto; pero también les decimos que estamos en contra de la megaminería tóxica y las leyes que supuestamente defienden la biodiversidad y el medio ambiente pero que buscan dañar nuestros recursos naturales”, dijo.

Francisco Pelayo Covarrubias de la coalición PAN-PRD-PRS-Humanista coincidió con la postura que Cosío Castro contra la minería tóxica: “No lo vamos a permitir. Ninguna ley que atente contra los ciudadanos, contra nuestra riqueza natural. No a la minería tóxica. El Agua y la vida se defienden y lo vamos a hacer juntos los candidatos federales”.

Del mismo modo, Cosío Castro y Pelayo Covarrubias sugieren una negativa a Ley de Biodiversidad, impulsada por el PRI y Partido Verde, cuya legislación posibilita que minas sean instaladas en áreas naturales protegidas, como Los Cardones en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.