La Paz, BCS.  Arrancaron las campañas locales. Los partidos políticos iniciaron poco después de la media noche sus actividades proselitistas. En capital de Baja California Sur llama la atención la competencia por administrar las arcas de la municipalidad. Este es un resumen de sus primeros actos de campaña.

El PRI, sin coalición, ayer por la noche reunió a todos sus aspirantes de a los distritos correspondientes a la demarcación con sus respectivas líderes de colonia y miembros del partido como Ricardo Barroso, quien acomodó a su hermano en la primera regiduría. Los grupos internos de poder lograron acomodar a Pepe Hevia como contendiente de este organismo para ganar la alcaldía; en las pasadas elecciones compitió por el mismo puesto con Partido Verde y perdió. La relación con los temas mineros lo sacó de la jugada en esa ocasión y ganó el panista Armando Martínez, quien prometió ir en contra de la minería tóxica. Por ahora, prometió ir abrir a la inversión si él gana.

Esa misma noche, en un pequeño evento, el partido político local de derecha BCS Coherente, de reciente creación, con algunas personas que militaron en el Partido Encuentro Social (PES) como Yassir García Pantoja, exdirigente estatal del PES, ambos relacionados con grupos religiosos, presentaron a todos sus candidatos. Adán Ruffo, el exalcalde panista de La Paz, quien medio leyó un discurso en el que invitó a razonar con dignidad el voto.

El exaspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de La Paz, Saúl González, comenzó hoy a las 07:00 de la mañana con un recorrido por el Mercado de Abastos y finalizará a las 18:00 horas con un recorrido por Agua Escondida. “Hay que recobrar la seguridad y la tranquilidad en La Paz y ya lo hemos hecho como director de seguridad pública, tenemos una experiencia suficiente para poder sacar adelante el municipio de La Paz, también en temas como el agua potable, la recolección de basura, los servicios públicos y lo que conlleva, pero sobre todo dos temas importantes la transparencia y un ataque frontal a la corrupción”, expresó.

Por la mañana Marcos Armendáriz Puppo se trasladó hasta Todos Santos, aunque el arranque oficial de éste fue en el Parque Los Mangos, en la colonia Indeco, colonia en la que creció y donde su mamá tiene influencia sobre el distrito IV. Armendáriz Puppo agradeció y se dijo ganador de las próximas elecciones. “Como presidente municipal me comprometo a mejorar los servicios públicos y a reforzar la prevención del delito, lo voy a hacer como lo he hecho siempre, de la mano de la sociedad, con un equipo profesional y una administración honesta”, explicó Armendáriz.

En la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez, Rubén Muñoz, representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cerró las acitividades de este día. Allí resaltó la necesidad de proteger el agua potable: “No puede negociarse ni privatizarse a nadie por encima de la vida de nadie (…) Frente a mi pueblo que sierra la laguna será protegida minería tóxica ni en la tierra, ni en el mar, ese será nuestro compromiso; cuidar el agua una obligación ética de la propia municipalidad para administrar los recursos hídricos”.

Invitó a su planilla al cabildo a trabajar por la construcción de la primera universidad de Morena en Baja California Sur. Reconoció que la inseguridad que la municipalidad tiene y prometió iluminar toda la ciudad para recuperar espacios públicos para mejorar la vida de los ciudadanos. Sorprendió al prometer bajar su sueldo al llegar al cargo y, además, prometió que el 51% de su gabinete será integrado por mujeres.