México.-  El 27 de marzo de 2018, la empresa Edinca de México solicitó a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un permiso para remover 695, 969 metros cúbicos de arena del fondo marino del estero Las Bramonas que comprende un sistema de manglar, ubicado en la boca de la Soledad, frente a las costas de la municipalidad de Comondú.

En total, planean afectar un área de 8,160 metros de longitud, en un sitio importante en el flujo del ciclo natural del agua, formando una zona de abundancia ecológica perteneciente al complejo lagunar Magdalena-Almejas.

Lo extraído será depositado en 17 puntos dentro de la bahía, además se crearán dos isletas que la empresa considera ecológicas. También usarán terrenos ejidales para tirar los desechos.

Edinca de México explicó a la autoridad ambiental que todas las obras y actividades serán realizadas en un área de manglar. En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022-SEMARNAT-2003 “establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar”.

Del mismo modo, la NOM-059-SEMARNAT-2010 cataloga a las especies de manglares de bahía Magdalena en un estatus de protección.

Esta no es la primera vez que el dragado lo realizan en esta zona, misma que es colindante con las viejas instalaciones de Rofomex. En 2008, la Comisión Nacional de Acuacultura  y Pesca, a través de la Dirección General de Infraestructura de la mano de la empresa GS Ingeniería Integral SA de CV.

La manifestación de impacto ambiental del actual proceso aún no se conoce, pero si analizamos los detalles del documento presentado en 2008, podremos observar que se justifican las obras para “mejorar el funcionamiento hidromecánico de la porción norte del complejo lagunario”. El sitio lo escogieron con base al programa de rehabilitación de lagunas costeras de la Conapesca derivado del impacto del lugar. En esa ocasión se estimó un gasto de 47 millones 761 mil 197 pesos.

En bahía de La Paz, actualmente, hay un debate sobre el impacto que significa dragar áreas de importancia para especies marinas de plantas y animales, pero los trabajos siguen.