La Paz, BCS.  Sin tomar en cuenta las irregularidades administrativas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente en el XV Ayuntamiento de La Paz, el regidor del Partido Verde, Alejandro Tirado, presentó el dictamen en sesión ordinaria la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para el centro poblacional de La Paz.

Sin revisarlo, PAN, PRI, Verde, PRS, PRD aprobaron sin conocer el documento. Monera y Encuentro Social votaron en contra. Ahora el Congreso del Estado deberá analizar el PDU.

Desde ayer, las organizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Cómo Vamos La Paz y otras asociaciones civiles, invitaron a la ciudadanía a la sala de cabildo para hacer entrar en razón a los políticos, porque consideran hay observaciones que no fueron atendidas. Información suministrada por el Frente Ciudadano en Defesa del Agua y la Vida, señala que el dictamen es violatorio de la Ley Orgánica Municipal y del Reglamento Interior del Ayuntamiento de La Paz.

Esta agrupación explicó que realizaron dos reuniones. Una con Armando Anaya Carbajal, director de Desarrollo Urbano y Ecología y, en otra ocasión, con el director de Planeación Urbana, Carlos Padilla, quienes coincidieron que casi estaba listo el documento, pero que tenía observaciones.

Además, explicaron los quejosos, el Instituto Municipal de Planeación tiene un Consejo Consultivo Ciudadano, en el que se pidió la revisión del PDU para su consecuente aprobación. Solicitaron a Alejandro Tirado no votar el dictamen, porque debía esperar la opinión técnica colegiada del consejo, lo cual no le importó al representante del Verde.

Asimismo, el PDU preocupa porque podría quitar los candados que detuvieron a la minera “La Pitalla” de operar al sur del municipio de La Paz. Del mismo modo, la construcción de edificios de 12 pisos está abierta, así como el uso de desaladoras para dotar de agua al crecimiento vertical que podría comenzar en la capital de BCS.