Los Cabos, BCS. El megadesarrollo turístico-residencial “Cabo Riviera” volvió, pero regresó bajo el nombre de “Costa Palmas East Cape”. Al parecer hay una nueva inyección de capital reactivarán la construcción, en una primera fase, de un hotel de 21 habitaciones, 19 casas, 45 lotes residenciales y un campo de golf dentro de un polígono que comprende poco más de 32 hectáreas dentro de un polígono de 52 hectáreas colindante a 3.2 kilómetros de playa de La Ribera, a unos minutos de Cabo Pulmo.

“Cabo Riviera” cambió totalmente la forma de la playa, cuando abrió un canal que se convirtió en la entrada para una marina y un Club de Yates, sin importar que el lugar es una zona de anidación de tortuga. El nuevo plan maestro poco cambió. También planearon la edificación de una Villa Marina, integrada por una serie de viviendas con playa privada al frente para anclar la embarcación de los dueños del inmueble. Hoy, como en el pasado, inició el desmonte de varios metros cuadrados de vegetación, algunas de ellas endémicas.

En la Fase A del proyecto se construirá en 6 etapas (21 pabellones; 14 casas; edificio principal; alberca; club infantil; área de servicios).  Además, la marca Four Sessons colocará un resort de 145 habitaciones.

Mientras tanto, la Fase B “se considera una etapa de crecimiento en donde se incluirán también lotes residenciales (22 lotes) y la construcción de 8 casitas de 4 habitaciones”, pero cuando esto pase necesitarán el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de21.86 hectáreas, explica Desarrolladora La Ribera, S. de R.L. de C.V. en Manifestación de Impacto Ambiental 03BS2017TD046.

Para diseñar el campo de golf, “Costa Palmas” contratará al arquitecto Robert Trent Jones II, conocido dentro del mundo de los aficionados al golf.

Desarrolladora La Ribera, S. de R.L. de C.V. es la misma que fue representante legal de la “Construcción, Instalación y Operación del Proyecto Desarrollo Turístico-Náutico La Ribera, BCS”, el cual, consiguió el 16 de octubre de 2007 la autorización condicionada de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, según consta en el oficio SGPA/DGIRA/1560/07.

Sin embargo, después de realizar algunas modificaciones a la zona federal marítimo terrestre, paró su construcción. Así se mantuvo hasta finales de 2017 cuando refrendó la autoridad ambiental su resolución a favor de la empresa.

El representante legal del proyecto “Costa Palmas”, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental, es Víctor Liceaga Trueba, hijo del exgobernador del PRI de Baja California Sur: Víctor Liceaga Ruibal.