La Paz, BCS.- El delegado en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Iván Cáceres Puig, negó que el dragado que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en la bahía de La Paz, tenga relación con el varamiento de diversas especies marinas  en las últimas semanas.

Tortugas, un tiburón ballena y 55 delfines han varado en costas de la bahía de La Paz en las últimas semanas. Asociaciones y organizaciones civiles han denunciado la posible relación del dragado que realiza Semar.

El delegado de la  Semarnat negó una posible relación entre el trabajo de extracción de arena en la bahía con la muerte de estas especies.

 “Ante Semarnat se presentó un aviso de no requerimiento de manifestación de impacto ambiental al tratarse de trabajos de mantenimiento, paro lo cual incluyeron análisis de los sedimentos los cuales se encuentran libres de materiales peligrosos, así como la justificación de la no afectación a la fauna pelágica marina por el dragado”, informó en su cuenta personal de Facebook.

El martes 13 de febrero se reportó el varamiento de 55 delfines, de los cuales, 33 fueron regresados a su hábitat y 22 murieron.

El viernes 16 de febrero, un tiburón ballena fue hallado en la Ensenada de La Paz. El espécimen murió en la costa, sin embargo, el delegado de Semarnat niega que estos hechos tengan relación con el dragado en la bahía.

“En este mismo sentido informar que el varamiento de un tiburón ballena en la Ensenada de La Paz, de acuerdo con la necropsia practicada por los investigadores del CICIMAR-IPN, no tiene relación con el dragado, sino por afectación por arte de pesca. En este mismo sentido el varamiento de delfines en días pasados en la zona de Pichilingue es atribuido, de acuerdo con los investigadores de la UABCS, a un ataque de delfines nariz de botella que residen en nuestra bahía, por lo que tampoco tiene relación con el dragado”, publicó en redes sociales Cáceres Puig.