La Paz, BCS.- NBCS Noticias publicó que varias empresas cuestionaron la participación de la compañía china Cangan Riwong Craft Logo, en la licitación para fabricar placas y engomados para el gobierno de Baja California Sur, a pesar de que dicha organización no cumple con los requisitos obligatorios establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Con base en la licitación pública nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016, publicada el 10 de julio del 2015, las empresas denuncian que el proceso de adjudicación a la compañía oriental  está plagado de irregularidades

El gobierno de Baja California Sur otorgó un contrato por 85 millones de pesos a la empresa china Cangan Riwong Craft, a pesar de que empresarios señalaron que la compañía asiática ha estado involucrada en más de un proceso irregular en entidades como Veracruz, Tabasco y Sinaloa.

Las autoridades del gobierno de Baja California Sur insistieron en que la empresa china fabricara las placas y engomados para automóviles, mediante el uso de la técnica de grabado láser para la aplicación del código bidimensional “QR”, requerimiento que no está especificado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.

Cangan Riwong Craft fue favorecida por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, con la producción de más de un millón de placas que le dejarían una ganancia de 185 millones de pesos. Este es uno de los casos de corrupción que se le han señalado al exgobernador durante su proceso legal.

Con irregularidades, la empresa china también se quedó con las licitaciones para construir placas en Sinaloa y Tabasco. Este “negocio” cerrado con los gobiernos de estos Estados le dio a ganar a la compañía asiática más de 400 millones de pesos.

Desde 2016, la revista Contralíneas publicó que la licitación del Gobierno de BCS contraviene a la Norma Oficial Mexicana que no permite que empresas extranjeras se adjudiquen proyectos, sino cuentan con una planta en México. 

Con información de NBCS Noticias