jueves 20 de septiembre de 2018 | 02:31
Ediciones Locales

Buscan proteger 28,884 hectáreas de manglar para mitigar el cambio climático

Redacción SDPnoticias.com lun 19 feb 2018 12:56
Foto propiedad de: Cortesía

Expertos de México, Australia y Estados Unidos trabajan con COSTASALVAJE para valorar cuánto carbono absorben los manglares de las bahías de Loreto, Magdalena y La Paz.

La Paz, BCS. Un equipo conformado por expertos de México, Australia y Estados Unidos trabaja con COSTASALVAJE, con el objetivo de estimar el valor de los servicios ambientales que ofrecen los manglares en las bahías de Loreto, Magdalena y La Paz.

El proyecto de Carbón Azul de COSTASALVAJE tiene como objetivo proteger un total de 28,884 hectáreas de manglares en el noroeste de México durante los próximos cuatro a cinco años para reducir efectivamente las emisiones de carbono por 26,7 millones de toneladas.

La reconocida doctora Catherine Lovelock de la Universidad de Queensland y la doctora Fernanda Adame de la Universidad Griffith efectuaron estudios de campo y muestreo para cuantificar la cantidad de dióxido de carbono que se almacena en los manglares del desierto costero de la región.

“Fue muy inspirador estar con nuestro equipo de expertos internacionales en manglares y Carbono Azul”, dijo el Dr. Eduardo Nájera, Director de COSTASALVAJE México. “Es fundamental comprender el papel de los manglares del desierto para ayudar a implementar soluciones climáticas naturales que nos ayudan a preservar los ecosistemas que secuestran los crecientes niveles de carbono de la atmósfera”.

Los investigadores llaman a los manglares del desierto de la península de Baja California “bombas atmosféricas” porque absorben más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el planeta. 

Los manglares costeros secuestran hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres. El correcto manejo del carbono azul junto con el “carbono verde” (almacenado en bosques y sus suelos) aportaría de forma significativa a la mitigación del cambio climático.

Esta iniciativa acelera la aprobación de concesiones de conservación para 1,448 hectáreas de manglares y permitirá a COSTASALVAJE llevar a cabo un proceso de registro de créditos de carbono para financiar la conservación y manejo continuo de manglares.