La Paz, BCS.  El corporativo Salinas del Pacífico SA de CV, propietaria de México Hunts, empresa dedicada a tours de caza, es la misma que solicitó autorización a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para construir y operar de una Estación de Investigación Biológica en isla del Carmen que forma parte del Parque Nacional Bahía de Loreto. 

 Salinas del Pacífico SA de CV no es un centro de investigación, más bien es una compañía dedicada al comercio, importación y  a la venta al por mayor, con dirección en Garza García, Nuevo León, según sitios especializados. Hasta 2013, según Forbes, Adrián Sada era miembro de Salinas del Pacífico SA de CV.

Desde el 24 de octubre de 2017, bajo la bitácora 03BS2017I0026, ingresó la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, Estación Biológica, isla del Carmen, Baja California Sur, cuyo proyecto pretende colocar un edificio de dos plantas y un laboratorio en una superficie de 1,474.15 metros cuadrados.

Esto no tiene precedentes en la historia de la conservación de islas en el Golfo de California que una empresa consiga el permiso de cambio de uso de suelo para la edificación de un inmueble, porque se contrapone directamente al Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.

En el capítulo VIII en la regla 48, referente a campamentos turísticos, expresa que “en las zonas de campamento queda prohibido excavar o nivelar el terreno, cortar plantas, o alterar de cualquier forma las condiciones del sitio”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) catalogó a isla del Carmen como Zona de Uso Restringido, es decir, no quedó prohibido la “investigación científica y monitoreo, previa autorización; así como la construcción de infraestructura, para la administración, operación y manejo del Parque: Estación Biológica, así como aquélla necesaria para su mantenimiento y rehabilitación” (Publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2002).

Sin embargo, a través de México Hunts empezó hace 20 años a ofrecer servicios turísticos de hospedaje, catering y guía de caza en Sonora, Campeche e isla del Carmen. En el sitio en Internet mexicohunts.com se oferta a isla del Carmen como un paraíso para la caza y pesca, porque es hábitat del borrego cimarrón (Ovis weemsi). México Hunts tiene dirección en San Agustín, en San Pedro Garza García.

Pero la relación entre isla del Carmen y Salinas del Pacífico SA de CV es larga. Mediante la Organización Vida Silvestre administró la isla desde 1996 con el objetivo de “proteger y conservar la flora y fauna silvestre”, y desarrolló un programa de recuperación de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis weemsi). En 2005 registraron 10 ejemplares, cifra que creció a 30 un año más tarde y, en 2007, la población bajó a 25. 

A lo largo del territorio sudcaliforniano existen unidades para la conservación silvestre, generalmente, administradas por ejidatarios, pero también existen aquellas administradas por instancias privadas.

Para comprender la magnitud del negocio de la “cacería deportiva”, expertos calculan que en la temporada de caza de 2000-2001 se canalizaron 2,900 millones de pesos para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.