La Paz, BCS.-  Un grupo de ciudadanos manifestó la indiferencia  por parte de las autoridades de la Procuraduría de Baja California Sur,  a la que se han enfrentado tras la desaparición de sus familiares en la ciudad de La Paz.

En una denuncia colectiva, Miyeyes Pulido, periodista de Baja California Sur, encabezó una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, para exponer la problemática que se agrava ante las desapariciones de jóvenes que quedan sin resolución.

Madres, padres, tíos y hermanos denuncian que las carpetas de investigación están vacías e intactas, con una alta rotación de agentes de investigación encargados de resolver cada desaparición.

Miyeyes Pulido precisó que entre el 2013 y el 2017, cerca de 27 jóvenes han desaparecido en Baja California Sur, sin que las autoridades den  seguimiento  a las denuncias, mucho menos una respuesta.

La periodista, cuyo hijo desapareció en diciembre del 2016, acusó que, los familiares de cada víctima sospechan de la participación de elementos de la Policía Ministerial en cada una de las desapariciones.

Los familiares han buscado entrevistarse con el titular de la Procuraduría de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, sin embargo,  aseguran que nunca han sido recibidos por el funcionario.

Tras hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas en el municipio de Los Cabos, los familiares acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para solicitar reconocer los cuerpos sin vida, sin embargo, no les fue permitido intentar reconocer a las víctimas.

Miyeyes Pulido dijo que, aunque ha entrado en vigor la nueva Ley de Desapariciones, en Baja California Sur no se ha constituido la Fiscalía especializada en investigar estos casos.