México.- La delegación en Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) rechazó este fin de semana la posible legalización de la mariguana en el estado.

La presidenta local del organismo, Lorena Hinojosa, aseguró al diario El Financiero que, si bien la compraventa de esta sustancia es una realidad que no pueden ignorar, “para su legalización se deben de tomar en cuenta la opinión de los sectores de la sociedad como empresarios y restauranteros que son los que eminentemente resentirán el beneficio o perjuicio de las acciones”.

Además, indicó que los reglamentos internos de la mayoría de los locales en la entidad va en contra de atender clientes que se encuentren bajo el influjo de alguna droga, pues podrían “no encontrarse emocionalmente estables” y “generar problemas”.

Este jueves, el secretario de Turismo del Gobierno Federal planteó la despenalización de la sustancia en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, dos de los que reciben mayor número de visitantes extranjeros, con el fin de incrementar su potencial turístico y para reducir los índices de violencia en ambas entidades.

“No se justifica que un consumidor vaya a la cárcel o sea víctima de extorsiones. Es una droga que es menos dañina que el alcohol y el tabaco, si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”, declaró Enrique de la Madrid.