Los Cabos, BCS.- Expertos inmobiliarios denunciaron que los bancos españoles Bankia y Caixa Bank están involucrados en fraude inmobiliario de terrenos cercanos a Cabo Pulmo.

Los expertos señalaron a Excelsior que los bancos han simulado la compraventa de terrenos en playas de Los Cabos. Se presume que el fraude asciende a  más de 150 millones de dólares en impuestos federales y más de 6 millones de dólares al municipio.

Los predios “Vinorama” y “Piedras Bolas”, valuados en más de 370 millones de dólares,  están en la zona de mayor plusvalía, sin embargo, fueron vendidos por debajo del precio comercial.

El predio turístico “Vinoramas” ubicado en San José del Cabo, junto a varios desarrollos y cerca de Cabo Pulmo, con un tamaño de 18 millones 300 mil metros cuadrados y más de 2 kilómetros de playa, fue vendido a “IMACOR DESARROLLOS”, representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández, en un precio de 10 millones de dólares.

Los expertos en bienes raíces señalaron que “Vinoramas” tiene un valor, al menos, 20 veces más grande, por lo que se cree que la operación de responder a una planeación para ahorrarse los impuestos correspondientes.

Un segundo terreno fue vendido por la sociedad mercantil  “INMOVILIARIA PIEDRA BOLAS”, representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández, a la sociedad mercantil “SIX FUND”, representada por Luis Raúl Lizárraga Duran.

Este predio fue vendido por 5.5 millones de dólares, es decir, el metro cuadrado se dio a 60 centavos de dólar.

Un tercer terreno fue vendido por “INMOVILIARIA PIEDRAS BOLAS” A “TURISMO ITZÉ” representada por Jorge Domínguez del Pino e Iván Baldasano Ramírez, por un costo de 45 millones de dólares, lo que equivale a 11 dólar es por metro cuadrado.

Los predios alcanzan precios de mil pesos el metro, por lo que la compraventa está envuelta en fraudes y corruptelas, señalan los expertos en bienes raíces.

Con información de Excelsior