La Paz, BCS.  Miguel Ángel Luna Salaices, familiar del precandidato a la alcaldía de La Paz por el Partido Verde, Sergio Polanco Salaices, impulsa una iniciativa para la creación de Ley de Fomento de Minería Responsable para Baja California Sur

 Aunque la federación es la encargada de verificar al extractivismo minero, el día domingo un grupo pequeño de personas, pretenden que el Congreso del Estado de BCS empuje su iniciativa para que sólo entren a la entidad proyectos mineros sustentables.

Sin embargo, en los 10 años de movilizaciones ciudadanas en contra del extractivismo minero, dicha estrategia surgió como opción para calmar el conflicto, en especial, el que ocasionó Grupo Salinas (dueño de Tv Azteca) a través de Invecture Group dueña del proyecto de minería a cielo abierto Los Cardones. Justamente, la iniciativa del familiar de Polanco Salaices fue presentado en la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

Entre las proposiciones de la legislación, promueven que las mineras paguen una fianza de 10 millones de pesos si llegara a impactar los ecosistemas naturales de BCS, como la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna ubicada en el municipio de La Paz.

“La minería tóxica es aquella industria que tiene por objeto explotar los yacimientos minerales valiosos pero que durante ese proceso y al finalizar la explotación contaminan el entorno ecológico gravemente y también dañan la salud de las personas. Mientras que la minería responsable es aquella que respeta los ordenamientos ecológicos ya existentes, no contamina, no agota el agua y a la vez trae beneficios económicos, sociales, laborales y de salud a las personas”, expresó el familiar de Polanco Salaices.

Por ello, el Comité de Minería Responsable buscará la recolección de 800 firmas para presionar a los diputados locales para que los tomen en cuenta.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida acusó a estas personas los relacionó con gente de la minera “Los Cardones”.

“Un grupo de personas está buscando recabar firmas para ingresar ante el Congreso del Estado una "Ley de Fomento de minería responsable para el Estado de B.C.S." con ella pretenden afianzar los megaproyectos mineros que TODXS sabemos que en realidad son tóxicos y dañinos para nuestro medio ambiente. ¿Minería responsable? SÍ, RESPONSABLE DE DEVASTAR ECOSISTEMAS. Por ello hoy y siempre diremos #BCSLibreDeMineriaToxica #NoALosCardones #NoAMineraPitalla #NoAPicachoBlanco”, expresó en su cuenta de Facebook.