La Paz, BCS.  El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 16 réplicas después del sismo de 6.3 en la escala de Richter en el Golfo de California cerca de Loreto, el cual, no rebasó el máximo histórico alcanzado desde 1973 con magnitud de 7.0 ocurrido el 18 de junio de 1988.  

En la madrigada es cuando incrementó la actividad sísmica en el Golfo de California, zona que el SSN considera que “produce un promedio de 18 sismos por año, entre magnitudes 2.9 y 7.0. Sismos con magnitudes pequeñas”.

La dependencia federal explicó en un reporte especial que “la mayoría de los sismos en el Golfo de California, se asocian a fallas transformantes, tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho. Si bien, los sismos normales son con frecuencia asociados a fallas normales a lo largo del margen occidental del Golfo de California y las zonas de propagación entre las fallas transformantes. Los sismos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad”.

Hasta las 11:30 hrs del día 19 de enero se habían registrado 11 réplicas, cuatro de ellas de magnitudes mayores de 4.0, pero el número cambió con los temblores ocurridos el día de hoy.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur confirmó que no hubo daños en estructuras o edificios o pérdidas de vida.

Para finalizar, el SSN expresó que “la ocurrencia de temblores en el estado de Baja California Sur es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población”.