México.- El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Tito Fenech, así como el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, aseguran que hay irregularidades en la construcción del edificio de condominios en el Malecón de la capital de Baja California Sur.

El Ayuntamiento de La Paz expuso que la construcción se lleva a cabo conforme al Reglamento de Imagen Urbana, sin embargo Tito Fenech y Cómo Vamos La Paz señalan que los argumentos de las autoridades del municipio no son correctos.

Fenech detalló que el Reglamento de Imagen Urbana está mal aplicado, debido a que este condiciona el entorno y no hay edificios de la magnitud de la obra que se lleva a cabo en el Malecón. “Creo que fue mal aplicado si quieren justificar con el Reglamento de Imagen Urbana, el argumento que dieron no es el correcto”, agregó.

El presidente de la Federación Mexicana precisó que, aunque está en un proceso de actualización en Municipios y Estados, el Ayuntamiento de La Paz se justifica en una ley que todavía no está vigente.

Fenech Cardoza aseveró que el Ayuntamiento debió haber utilizado el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), debido a que está por encima de cualquier reglamento, mismo que establece que los edificios que se construyan en esa franja del Malecón no deberán ser más grandes que 4 niveles.

Por otra parte, la directora de Investigación y Proyectos de Cómo Vamos La Paz, Alma Cota Ojeda, aseguró que existen irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción de este edificio.

“Esa es precisamente la disyuntiva, ahí es donde viene la batalla legal para poder comprobar que sea justificación de que ese concepto jurídico no es suficiente”, agregó.

Con información de BCSnoticias