Los Cabos, BCS. El Mundo Digital publicó información en la que da a conocer que el comandante de la Policía Municipal en Cabo San Lucas fue detenido en Tuxpan, Veracruz, junto con miembros  de una célula delictiva, acusados de ultrajes a la autoridad, acopio de armas, narcomenudeo y tentativa de homicidio.

Se trata del capitán Leonardo Castellano Radilla que, junto a otros 4 detenidos pusieron resistencia a la aprehensión y efectuaron disparos de armas de fuego contra elementos de seguridad cuando se les solicitó la revisión del vehículo en el que circulaban. 2 patrullas del Gobierno de Veracruz resultaron dañadas durante la detención.

Hoy que se dio a conocer esta noticia en BCS, la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos anunció el relevo del Capitán de Fragata de la Heroica Escuela Naval Armada de México, José Jorge Ontiveros Molina como titular de de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien propuso que Leonardo Castellano Radilla tomara las riendas de la Comandancia de Cabo San Lucas. Sin embargo, las autoridades municipales atribuyeron el nombramiento como parte de la estrategia planteada en el Grupo de Coordinación de Seguridad de BCS.

El 28 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz informó la detención en flagrancia de una banda delictiva. La aprehensión se dio en un retén ubicado sobre la carretera federal Tuxpan-Poza Rica.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, por la probable comisión del delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los hoy imputados identificados como Luis Randu “N”, Javier “N”, Juan José “N”, Leonardo “N” y Juan “N”, permanecerán internados en el Cereso de Tuxpán, Veracruz.

Leonardo Castellano Radilla, quien fue nombrado comandante de la Policía Municipal por el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, por más de un año fue integrante del equipo de trabajo del director general de la corporación, José Jorge Ontiveros Molina.

Según El Mundo DigitalCastellano Radilla fue designado responsable de la seguridad, en el puerto de Cabo San Lucas. A mediados del 2017, con total hermetismo, el excomandante salió de la corporación, siendo relevado por Severiano García Ramírez.

La salida de Castellano Radilla se dio en medio de una ola de violencia,  con señalamientos que los involucraban con células delictivas. Según la Contraloría Municipal de Los Cabos, Leonardo Castellano fue acusado de haber realizado disparos al aire en la colonia Caribe, en su domicilio particular durante un festejo con amigos.

Ontiveros Molina dejó el cargo que ocupó desde abril de 2016 y, en su lugar, tomó protesta el capitán Juan José Zamorano Martínez.