México.-  “Afegua” es el nombre de un pequeño islote de 4 hectáreas formado por material de dragado, mismo que es un lugar desconocido para gran parte de la población de La Paz y es un importante sitio de anidación de nueve especies de aves acuáticas.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, Eduardo Palacios Castro, platicó que el sitio está a mil 300 metros de El Conchalito, frente a la Marina de Fonatur.

El islote fue formado por diversos materiales que se dragaron hace 30 años para hacer el canal de navegación a las marinas.

“En el 2005 se colocó de nuevo material de dragado por la rehabilitación y mantenimiento del canal de acceso y dársena de la marina, en la actualidad tiene una forma oval con un largo de 279 metros, dirección noroeste-sureste, y 145 metros, dirección noreste-suroeste, en su parte más ancha; es decir, 40 mil 455 metros cuadrados ó 4.04 hectáreas. La vegetación está compuesta por quelite y en el borde algunos ejemplares de mangle blanco”.

Dentro de las 9 especies que anidan en el islote, 3 están protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-SEMARNAT-059), informó el investigador, pues éstas tienen el estatus de protección especial o en peligro en extinción.

Eduardo Palacios explicó que el ostrero americano (Haematopus palliatus frazari), está peligro de extinción; la gaviota de patas amarillas (Larus livens), está bajo protección especial; y el gallito marino menor (Sternula antillarum),  está en protección especial.

“La temporada reproductora es de abril a julio y es recomendable evitar el disturbio humano en el islote de anidación para evitar la depredación de sus huevos y pollos por las gaviotas y cuervos, y también para evitar la interrupción de la incubación y cuidado de los pollos. Para anidar, todas estas especies prefieren sitios con poca o nula vegetación que les permite camuflajear sus nidos, huevos y pollos, y que sean abiertos para poder detectar a sus depredadores” explicó Palacios Castro.

Con información de BCS Noticias