La Paz, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró instalaciones de la empresa Baja Ferries, en las que se almacena los residuos peligrosos que genera.

 Las instalaciones  de Baja Ferries que Profepa clausuró se ubican en el interior del muelle de altura del puerto de Pichilingue, KM 17 de la carretera La Paz – Pichilingue.

En una inspección de residuos peligrosos, realizada el 18 de septiembre por Profepa,  se encontraron almacenados, 123 tambos metálicos que contenían  22 mil litros de aceite lubricante usado. La institución ambiental señaló que el sitio no cumple con las características que marca la ley para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

 "Derivado de lo anterior, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 fracción I y II de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 68 fracción IX y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ordenó la clausura temporal parcial" de las instalaciones donde se almacenan los residuos peligrosos consistente en una bodega",  detalló la institución en un boletín.

La Profepa constató que la empresa no da cumplimiento a la normatividad relativa a la identificación, clasificación y etiquetado de los residuos peligrosos encontrados al momento de la visita de inspección. 

La Procuraduría agregó que Baja Ferries no que cuenta con bitácora de generación de residuos peligrosos y no ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Cédula de Operación Anual para reportar las cantidades de residuos peligrosos generados.