La Paz, BCS. 8 ejidos del norte de BCS cerrarán brechas por donde cruzan los corredores de la Baja Mil, en demanda de una contraprestación de parte de la empresa que organiza la competencia internacional.

Los comisariados de los 8 ejidos expusieron que la empresa, por cada corredor se cobra hasta 5 mil dólares por participante,  con imágenes y vídeos que se comercializan y dejan grandes ganancias a patrocinadores, incluyendo subsidios de la Secretaría de Turismo.

El dirigente campesino, Arturo Saldaña señala que los vehículos que compiten en la Baja Mil dejan caminos destrozados y ganado atropellado en los terrenos donde están las brechas de la competencia.

Los campesinos aseguran que recibieron una solicitud de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López,  una solicitud para que firmaran su anuencia con los empresarios de Score Internacional, sin recibir nada a cambio.

A partir del miércoles de esta semana, el tramo Guillermo Prieto-El Arco ha quedado cerrado, también el camino cercano a Díaz Ordaz, por lo que no podrán cruzar los equipos que hacen el recorrido previo.

Guillermo Prieto, Ángel César Mendoza, Francisco J. Mújica, Díaz Ordaz, Zapata 3, San Ignacio, Luis Echeverría y Los Cuarenta, son los ejidos que cerrarán los accesos a brechas.

El líder campesino, Arturo Saldaña, aclaró que  no tienen intención de sabotear la Baja Mil, sólo exigen que al ser un negocio particular de una empresa extranjera, se les pague una contraprestación a los dueños de las tierras por las que pasan las brechas.

La edición 50 de la Baja Mil, se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre. La competencia abarca 1, 300 millas de recorrido desde Ensenada a La Paz.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano