La Paz, BCS. El reportero, Ezequiel Lizalde, publicó información en su muro de Facebook que precisa que el hijo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, cobra dos plazas: una en una escuela secundaria en Loreto y otra como director del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM).

 El hijo del secretario, Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, es acusado de cobrar doble plaza en la SEP de BCS. Fuentes del reportero, Ezequiel Lizalde, exponen que el joven acusado cobra 48 mil pesos en la escuela secundaria Benito Juárez, en el municipio de Loreto, y otro sueldo de cantidad desconocida,  como director del GUM en La Paz.

 “Ángel Isaac Jiménez Peñaloza ostenta una plaza administrativa con RFC JIPA9412088M8 Clave de CURP JIPA941208HBSMXN00 y clave de cobro 070301T0380400.0300002 que según el mismo portal en la página https://sep.gob.mx/…/Plazas_Docentes_Administrativas_y_Dire… pertenece a una escuela del municipio de Loreto”

“Resulta incomprensible que el hijo del actual secretario Héctor Jiménez Márquez devenge un sueldo de nómina federal en el municipio de Loreto y a su vez, tenga un cargo como funcionario en la ciudad de La Paz, como director del GUM con cargo al erario estatal; es físicamente imposible que Ángel Jiménez Peñaloza pueda cumplir con ambos trabajos diariamente pues la ciudad de La Paz y Loreto están a poco más de 300 km. de distancia”, denuncia en un texto que fue enviado al reportero.

Maestros precian que el hijo del secretario de Educación Pública nunca cubrió una compensación  y entró directamente, por las influencias de su padre, a cubrir una plaza federal.

“Según el mismo portal de la SEP federal, la plaza administrativa al hijo del titular de SEP estatal le fue otorgada el 1 de enero de este año 2017 y su sueldo era entonces de $35,121.01, lo cual significa que Ángel Isaac Jiménez Peñaloza en menos de 3 meses fue beneficiado con una plaza de base administrativa federal y tuvo un aumento de sueldo de casi el 37%, cantidad a todas luces violatoria de todas las disposiciones de austeridad implementadas, tanto por el gobierno federal como el estatal en este año de estrechez económica”

El sueldo de Ángel Jiménez Peñaloza excede el aumento de sueldo que en 2017 fue aprobado para los maestros y trabajadores de la educación en BCS.  Incluso, se acusa que el hijo de Héctor Jiménez  ni siquiera debió recibir un incremento salarial, ya que su plaza empezó el 1 de enero, por lo que no alcanza retroactividad.

Tanto la Contraloría General del Estado de Baja California Sur como la Auditoría Superior de la Federación están obligadas a perseguir esta irregularidad de oficio, ya que representa un quebranto financiero al presupuesto asignado al sector educativo en Baja California Sur.

El secretario de Educación Pública de BCS y su hijo también son acusados de desvío de recursos públicos a través de la agrupación política “Lo Mejor Para Baja California Sur”. Meses atrás organizaron una carrera atlética en el Malecón de La Paz.

Además el 31 de agosto, la revista electrónica “El Muro”, informó que Ángel Jiménez Peñaloza, “líder” de “Lo Mejor para BCS”, donó 2 mil paquetes de útiles escolares en diferentes colonias de La Paz. Se ignora la procedencia de los recursos para la realización de esta actividad, en la que hasta el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, fue invitado a dar el banderazo de salida.