La Paz, BCS. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que  se expuso el caso John Moreno y acusaron al gobierno de Baja California Sur de criminalizar la defensa ambiental y obstruir el derecho de defender derechos humanos.

 El Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidió a la ONU que emitiera un  “llamamiento urgente al Estado mexicano y solicitarle información sobre las medidas adoptadas para atender de manera integral las agresiones a personas defensoras de derechos humanos como el señor John Moreno, así como información sobre la implementación de los megaproyectos en cuestión que han provocado conflictos socio-ambientales”.

John Moreno apoya a una cooperativa de pescadores de Todos Santos en la lucha legal que emprendieron contra el proyecto turístico-inmobiliario “Tres Santos”.

El proyecto urbano “Tres Santos” es desarrollado por la empresa Mira, que está vinculada a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Apro reportó la vinculación entre “Tres Santos” y el cuñado del expresidente de México, en febrero del 2016.

  John Moreno fue detenido el 19 de mayo, acusado de despojo. La aprehensión del activista se ejecutó aun cuando el activista es beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Los abogados de John Moreno denunciaron que la detención del activista fue una estrategia del gobierno de Baja California Sur para respaldar a “Tres Santos”.

 El 23 de julio, los abogados de John Moreno presentaron pruebas que demostraban que la Procuraduría de BCS había falsificado archivos en la carpeta del caso. 

Las pruebas falsas fueron recibidas por la juez de Primera Instancia del Ramo Penal de BCS, Rosalía Cota Domínguez.

Después de cerca de cuatro meses detrás de las rejas, el activista consiguió un amparo el pasado 9 de agosto, que le permitió salir de la cárcel bajo caución. Sigue actualmente su proceso judicial en libertad.