México.- Un acto de privatización agresiva parece estarse dando en Baja California Sur, con la construcción de una carretera que aseguran es innecesaria y perjudicial, pero que empresarios se empeñan en erigir con fines de lucro.

La abogada Ruth Dávila, dijo a La Jornada que desde hace más de 10 años comenzó el proyecto que ahora se lleva a cabo gracias a que un grupo de empresarios hoteleros ahora mantiene relaciones con políticos de Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la litigante, que se ha convertido en una de las voces que se oponen al proceso de transferencia de activos públicos a manos privadas, el plan de los empresarios es construir un tramo carretero de 12 kilómetros entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Destaca que si bien la idea no tendría nada de extraordinaria, lo inquietantes es que ¡ya existe una carretera para unir precisamente esos dos puntos!

¿Y la vía actual, que los empresarios quieren que les sea transferida?: Dávila explica que ésta correría “a un costado de la playa, a metros de la zona marina conocida, entre muchas otras cosas, por el avistamiento de ballenas cada invierno. Y, también, a poca distancia de varios de los hoteles más exclusivos de ese polo”.

Los empresarios pretenden trazar una nueva vía que correría en paralelo a la vía de 12 kilómetros ya existente, para lo cual, incluso, solicitan un cambio de uso de suelo en terrenos de la zona para permitir la construcción de más hoteles.

Bajo el argumento que usan desde 2015 de “modernización del tramo carretero”, los promotores originales del proyecto, que la abogada califica de “privatizador y con un alto impacto social”, son: el grupo hotelero Questro, Promotora Cabo Real, Golfo de California Hoteles y Fraccionamientos, Quinta Tres e Inmobiliaria Carisma.

Ellos, indica Dávila a Roberto González Amador, ya tienen interés en desarrollos turísticos de la zona, incluidos campos de golf.

En este sentido, alertó que “mantienen fuertes vínculos y negocios” con políticos de Acción Nacional, especialmente con la familia del senador por ese partido, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, quien ocupó el escaño como suplente del actual gobernador Carlos Mendoza Davis.

Para la construcción del nuevo tramo carretero, los empresarios han solicitado al ayuntamiento de Los Cabos que esos terrenos sean adjudicados a su favor.

Dávila afirma que cuentan con el respaldo del cuerpo edilicio cabeño y en especial de la síndico Susana Zatarain García, que se ha manifestado a favor de transferir la propiedad del actual tramo carretero a los empresarios.

“Tras su idea de modernizar, entre comillas, el corredor hotelero, lo que buscan es asegurarse el control de las playas y ofrecerlas, como ya lo hacen ahora, para eventos privados. Eso viola la Constitución”, advirtió.

La abogada advirtió que pese a que ya “hay tres amparos, las obras ya se están realizando” y aseguró que “hay un serio peligro. En esta temporada de huracanes, el agua arrastró una agencia automotriz construida en la zona. Esta es una cuestión social, porque la gente que se transporta para ir a trabajar a los hoteles va a ser afectada; las playas van a ser privatizadas y, también, se va a deteriorar el entorno”, sostuvo.