La Paz, BCS.- Una publicación hecha por El Economista señala que la movilización de petróleo y derivados en los puertos de México cayó en un 1.4 % a tasa anual en el primer semestre del 2017.  2 puertos de BCS están dentro de la lista de mayor disminución.

El  Economista publicó que San Carlos y Pichilingue están dentro de la lista de los puertos con la mayor disminución en la movilización de carga petrolera. San Carlos y Pichilingue reportaron una disminución del 39.3% y del 10.6%, respectivamente.

En el primer semestre del 2017 se manejaron 150.1 millones de toneladas de carga, según el Sistema Portuario Nacional, de los cuales, el 41% fue de petróleo y derivados.

El especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Renorio Aguilar, detalló que esta disminución respondió a menor volumen de petróleo de exportación. Se expone que por problemas de rentabilidad, la movilización registró una dinámica negativa, debido a las líneas de distribución que siguen los puertos que reportaron disminución.

Con información de El Economista