La Paz, BCS.-  El defensor legal del activista John Moreno, Arturo Rubio Ruiz, denunció que es víctima de persecución por parte de las autoridades del gobierno de BCS, luego de que el vocero, Jesús Sobarzo Larrañaga, anunciara una investigación en contra del abogado.

El vocero del gobierno de BCS informó, en una declaración que hizo a la revista Proceso, que se inició una investigación en contra de Arturo Rubio Ruiz por “las descalificaciones que realizó en la prensa y redes sociales”.

Rubio Ruiz, a través de una réplica, precisó que no “descalificó” al procurador de justicia de BCS, Erasmo Palemón Alamilla, sino que lo denunció por la falsificación de la carpeta de investigación en contra de John Moreno.

El defensor particular de John Moreno y de Joella Corado, subrayó que el procurador de BCS, por boca del vocero, descalificó el peritaje de la defensa, e indicó que la procuraduría entregó prueba de que no hubo falsificación de pruebas en contra del activista.

“Sobre el dictamen emitido por el perito de la defensa, debo precisar que el mismo, fue presentado a petición de la defensa, dentro del término constitucional ampliado, que corrió del 19 al 25 de mayo”.

“Se presentó el peritaje de grafoscopía (firmas) y documentoscopía (alteración de documentos) y la Juez señaló fecha dentro de dicho término constitucional, para que el perito lo ratificara. Es en esa audiencia donde las partes pueden cuestionar al perito, y en su caso impugnarlo. Se llevó a cabo la audiencia el 23 de mayo hogaño, y la agente del MP adscrita al juzgado, ni cuestionó ni impugnó el peritaje”, dijo Arturo Rubio.

En ese sentido, el abogado de John Moreno, señaló que, la declaración del vocero del gobierno de BCS, es una clara evidencia de que en el Estado se criminaliza la protesta social.

“Lo hice responsable, y sostengo que es el principal responsable de la falsificación de documentos oficiales que llevó a John Moreno a prisión”, acusó.

Con información de El Independiente Diario