La Paz, BCS.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron la campaña “Se Buscan Héroes” en su etapa Baja California Sur.

La estrategia ha logrado gran aceptación entre empresas del sector turístico y autoridades encargadas de la protección de los recursos naturales del estado. Se trata de una campaña que convierte a los usuarios locales y a los turistas que visitan el estado para disfrutar de sus atractivos naturales, en auténticos Héroes de la Conservación. 

Luego de que durante un año, las organizaciones civiles agrupadas en Paralelo 28 impulsaron y documentaron el mejor caso de promoción de turismo sustentable en el noroeste de México, ocurrido particularmente para la conservación del Parque Nacional Islas Marietas; la iniciativa tomó fuerza y ahora se busca replicar en Baja California Sur, en donde los primeros objetivos son mejorar la vigilancia, el aprovechamiento sustentable y la conservación de Áreas Naturales Protegidas como el Parque Nacional Cabo Pulmo, el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Parque Nacional Bahía de Loreto

“Venimos a traer a Baja California Sur un modelo probado, que pasó de ser una idea entusiasta a una buena idea y, ahora, a ser un mecanismo funcional y efectivo para dotar a las Áreas Naturales Protegidas de los recursos financieros y del respaldo integral que requieren para satisfacer necesidades de buen manejo y conservación”, apuntó María Ugarte LuiselliDirectora Ejecutiva de la Red de Observadores Ciudadanos Asociación Civil.

Otros socios en el proyecto son Pronatura Noroeste A.C, Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. y Eco Alianza de Loreto A.C., quienes también conforman el colectivo Paralelo 28 e impulsan esta iniciativa. 

Será a partir de este viernes 21 de julio, cuando las empresas de servicios turísticos en la Bahía de La Paz que decidieron sumarse a este movimiento por el cuidado y conservación de los tesoros vivos del estado, ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de convertirse en Héroes de la Conservación al elegir, de entre todas las posibilidades, contratar sus servicios. 

El brazalete amarillo de Héroe de la Conservación de la Bahía de La Paz es el mecanismo mediante el cual empresas y turistas colaboran con el cuidado de la naturaleza. Es un reconocimiento que las empresas comprometidas con la sustentabilidad de la bahía, hacen a sus turistas por elegirlos. Cada empresa sumada a la campaña, está aportando $50.00 pesos por cliente para labores de vigilancia y conservación tanto del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, como del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. 

 “Los clientes de esas empresas podrán constatar que han elegido a un prestador de servicios turísticos que apoya la conservación, si éste les pone en su muñeca el brazalete de Héroe”, explicó Ugarte Luiselli.  

Los recursos recaudados serán administrados por las organizaciones civiles para darle transparencia a los mismos. Serán invertidos en labores de vigilancia y conservación de las Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a los planes y convenios suscritos con las autoridades competentes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. 

 Al arranque de “Se buscan héroes” en Baja California Sur, ya se cuenta con gran apoyo por parte del sector. El 90% de las empresas de Cabo Pulmo se han sumado convirtiendo a los buzos en Héroes de la Conservación al contratar a Cabo Pulmo Sport CenterCabo Pulmo DiversEast Cape Adventures, EcoAdventuresCabo Pulmo Beach ResortTours CaboCabo Pulmo Water Sports y Centro de Actividades El Arbolito.  

En la Bahía de La Paz, las empresas que ya son parte de la iniciativa y otorgarán brazalete amarillo a sus clientes son The Cortez Club, Baja Expeditions, Fun Baja, Buceo Carey, Todos Santos Eco Adventures y la Marina La Paz. Entre todas, han aportado el donativo inicial de $57,500.00 pesos.  

 La convocatoria “Se Buscan Héroes” para formar parte de este esfuerzo sigue abierta. Se espera que el listado de empresas participantes aumente y que los turistas también aporten al comprar souvenirs con causa, hagan donativos en las urnas de recaudación de Paralelo 28 que estarán en hoteles y otros puntos participantes, donen vía transferencia mediante la página web de la iniciativa y sigan las redes sociales de Paralelo 28 para compartir el mensaje de conservación entre sus contactos.