México.- Los muestreos que desde la semana pasada ha realizado la institución, a través de la COEPRIS, han determinado que playas como el Chileno y Palmilla tienen condiciones sanitarias idóneas.

Las playas del municipio de Los Cabos están en condiciones sanitarias óptimas para su uso recreativo por bañistas locales y turistas que visitan el destino desde otros lugares del país y el extranjero, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al indicar que en los muestreos realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no se han identificado agentes patógenos.

Cuestionado sobre la controversia suscitada en redes sociales por el caso de una mancha en el litoral de Los Cabos, George Flores subrayó que las imágenes utilizadas en ese tipo de publicaciones "no corresponden a la realidad del municipio", no obstante la institución lleva a cabo muestreos continuos con el apoyo  de otras dependencias federales.

El funcionario estatal señaló que para dar certeza a los usuarios de los balnearios naturales en el sur de la entidad, la COEPRIS ha realizado pruebas de laboratorio a muestras de agua de mar tomadas en litorales de Los Cabos y los resultados han demostrado que playas como el Chileno y Palmilla se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para su disfrute recreativo.

George Flores destacó que en los muestreos realizados por la institución en las principales playas de Los Cabos visitadas por locales y foráneos, no se ha encontrado presencia de agentes patógenos que pongan riesgo la salud de la población.  

Estos muestreos de agua de mar para análisis de fitoplancton que ha realizado la COEPRIS, permitieron comprobar que en el litoral de Los Cabos tampoco hay presencia del fenómeno conocido como marea roja, ya que los análisis de laboratorio no arrojaron la presencia fuera de norma de biotoxinas, precisó el secretario de Salud en el estado.

"La COEPRIS dará continuidad a esta toma de muestras en litorales no solo de Los Cabos, sino de toda la entidad, con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía sobre las condiciones óptimas que presentan las playas para su uso recreativo", puntualizó el doctor Víctor George Flores.