La Paz, BCS.- El estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Manuel Carlos García, realiza un estudio para conocer la población del águila pescadora en BCS y algunas regiones de México.

Manuel Carlos García asegura que esta ave, que es una especie mundialmente amenazada, se distribuye a lo largo de la Península de Baja California y en algunas regiones de Sonora, Sinaloa y Yucatán.

La investigación del universitario tiene el objetivo de ubicar la población y el éxito reproductivo del águila pescadora, así como del ecosistema que habita, con la búsqueda de nidos potenciales que serán monitoreados cada mes en el norte de BCS.

El mayor registro de ejemplares se encontró en 3 de las 5 islas que existen en la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro y en Vizcaíno.

"Otro objetivo que persigo con mi trabajo, es que la gente conozca la diversidad natural que tenemos en nuestro estado, porque mucha gente desconoce la riqueza natural que alberga Baja California Sur, por ejemplo, en Guerrero Negro, el águila pescadora anteriormente pasaba desapercibida y hoy es considerada como un símbolo natural del poblado”, manifestó.

Captura excesiva de huevos y la caza indiscriminada del águila pescadora dio como resultado la crisis poblacional que ahora se reporta en el mundo. El uso de pesticidas fue otro de los factores que influyó en la disminución de ejemplares, dado que algunos de los residuos podrían haber llegado al mar contaminado su alimento, lo cual alertó a la comunidad internacional a emprender esfuerzos de conservación.

Con información de 20 Minutos