La Paz, BCS.  A un mes de su encarcelamiento, John Moreno, activista antiminero y defensor legal de pescadores de Punta Lobos despojados por el megadesarrollo turístico Tres Santos, declaró que “llegó el momento de defendernos como pueblo y sociedad”.

Con una ceremonia llena de cantos de los antepasados de John, pertenecientes a la tribu Dakota de los Estados Unidos, colectivo, organizaciones, amigos y familiares se manifestaron y mandaron un mensaje de apoyo a John y a Joella Corado que, consideran, fue detenido por oponerse al megaproyecto de Mira Companies, mismo que destruyó un sistema de humedales de la playa Punta Lobos en Todos Santos.

“Hoy es el momento para defendernos como pueblo y sociedad. Hoy nos toca decidir si somos un Pueblo democrático que enaltece los principios de justicia, libertad y el estado de derecho, o si somos un pueblo que se deja pisotear, vencido por el miedo”, expresó Moreno.

Felipe Morales Ramírez, representante de Conciencia e integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, recordó que las políticas gubernamentales están centradas a vincular el poder público y privado para empujar sus intereses sobre aquellos que habitan el territorio de Baja California Sur.

Con un megáfono en mano, Oscar y Helena Moreno, padres de John, desearon buenas noches no solo a su hijo y Joella, sino a todos aquellos que se encontraban en detención preventiva, “una estrategia que debemos terminar en nuestro estado, en nuestro país México”.

John, luego de una denuncia por despojo de Tres Santos o las acusaciones de fraude, misma que no procedió, misteriosamente se activó otro juicio bajo el número de expediente 60/2017, con fecha del 21 de junio de 2014, el cual, procedió con ciertas irregularidades en 2017, y en lugar de proseguir en el nuevo sistema de justicia penal, según medios de comunicación, se llevó con el antiguo y provocó que no pudiera salir.

La detención de John y Joella ocurrió por el supuesto despojo en agravio del contratista Enrique Chávez Ugarte, de un predio que es propiedad legitima de Joella Faith Corado Carrasco.