jueves 14 de diciembre de 2017 | 12:58
Ediciones Locales

Registran baja drástica baja en la extracción de abulón

Redacción SDPnoticias.com mar 25 abr 2017 18:30
Es uno de los productos que más ganancias deja a las cooperativas pesqueras.
Es uno de los productos que más ganancias deja a las cooperativas pesqueras.
Foto propiedad de: Internet

De 400 toneladas que se extraían hace 15 años del molusco, se estima que este año se explotarán apenas 100.

México.- Las condiciones climáticas que se han presentando en Baja California Sur en los últimos años afectan negativamente la reproducción de abulón, pues cooperativas de la zona Pacífico-Norte prevén la extracción de 100 toneladas, cuando hace 15 años se explotaban 400.

La temporada de captura de abulón comenzó con un retraso de 4 meses, los pescadores reportan que la talla y el peso del molusco no son los ideales, por lo que esperan que con el descenso de la temperatura del agua haya más presencia de sargazo, alimento del molusco.

Investigadores han señalado que el fenómeno meteorológico “El Niño” ha ocasionado la desaparición de abulón en algunos litorales del Pacífico Sudcaliforniano, por las corrientes de agua caliente que provoca el fenómeno. El abulón se reproduce sólo en aguas frías y no puede migrar hacia otras zonas de bajas temperaturas como otras especies.

Las cooperativas pesqueras no descartan la posibilidad de solicitar que se extienda la temporada de captura de abulón a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con información de El Sudcaliforniano