La Paz, BCS. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, presenta la exposición “En esta esquina”, un recuento de fotografías de Carlos Octavio Mendoza Ochoa, material hemerográfico e iconográfico relacionados con la historia y afición actual al boxeo.

La premisa se sustenta en las artes y las tradiciones populares, nacido en la realeza este deporte fue arraigando en el gusto popular.

En la cultura popular mexicana una manifestación individual del todo sociocultural que ha hecho del boxeo una parte entrañable de sus manifestaciones populares a través de la cinematografía, la filatelia, modismos lingüísticos, canciones y corridos, pintura y dibujo, crónicas radiofónicas y de televisión, así como la instauración de las llamadas leyendas del cuadrilátero.

En esta exposición los visitantes podrán encontrar una colección fotográfica que nos muestra el antes, durante y después de un encuentro boxístico y además gracias a sus propietarios serán exhibidos cinturones de títulos nacionales y mundiales de Raúl “Rayito” García Hirales, Ramón “El príncipe” García Hirales, Francisco “Chango” Carballo, Isaías “La Bestia Lucero”; medallas Olímpicas, fotografías de entrenadores, recortes de prensa, antiguos programas de mano, volantes, fotografías de réferis, promotores de famosos peleadores de ayer y de hoy objetos de boxeo y mucho más.

Se sostiene en narraciones de Eliseo Urías que fuera presidente de la Comisión Estatal de Boxeo, Edrulfo Castillo, Promotor de este deporte, Alfredo Polanco, juez mundial de este deporte y el coleccionista más importante a nivel mundial en materia fílmica de encuentros boxísticos.

Sin faltar, otros testimonios de información general, del popular entrenador Killiki o recuerdos muy queridos de las familias de Memo Ayón, “Cemito” Arriola, Isaías “La Bestia” Lucero, “Chango” Carballo entre otros no menos importantes.

La exposición abre sus puertas al público en viernes 28 de abril en punto de las 19:45 horas y permanecerá abierta ese día hasta las 22:00 horas cuando concluya una exhibición en la propia calle Madero y 5 de Mayo se llevarán al cabo tres peleas de box Madero la entrada es completamente libre, no habrá consumo de bebidas alcohólicas.

Es un esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal para divertimento en el contexto del inicio de los Festejos de la Fundación de la Ciudad y Puerto de La Paz en su 481 Aniversario.