La Paz, BCS.- Según la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California Sur, el cambio climático provocó una disminución del 75 por ciento en la población de abulón han disminuido hasta en un 75 %,  ya que la temperatura del mar, ha impactado negativamente la reproducción de esta especie.

Los datos de la dependencia arrojan que en los últimos 10 años, la disponibilidad de abulón en mares sudcalifornianos pasó de 400 toneladas que se extraían hace 15 años,  a sólo una recolección de 125 toneladas en el 2015.

Las organizaciones cooperativas ahora se ven obligadas a realizar  inversiones en laboratorios productores de semillas de la especie, las cuales se depositan en el mar con la esperanza de que éstas se fijen en las piedras, para que crezcan y se reproduzcan.

La caída en la producción del abulón derivó en que el pasado año 2013 se desarrollara un proyecto para engorda de la especia, esta granja comenzó a cosechar los primeros medallones a principios del 2016, luego de 3 años de trabajo.

Con información de Elías Medina