La Paz, BCS. Tras reunirse con los integrantes del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, que   concentra a autoridades militares, federales y estatales, el gobernador Carlos Mendoza Davis declaró que no debe confundirse la libre expresión con actos que afectan los derechos de terceros, por lo que el papel del Estado será en todo momento garantizar que prevalezca el orden público.

Al referirse a las manifestaciones que se han dado en diversos puntos de Baja California Sur a propósito de los precios de los combustibles, el mandatario estatal señaló que comparte la legítima preocupación de la ciudadanía frente a un tema que afecta la economía familiar, y agregó que se han generado expresiones válidas en el marco de la ley, muy diferentes a aquellas que hoy bloquean la entrada y salida de productos al Estado.

Sobre el particular, el gobernador señaló que servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno se han acercado a los manifestantes en diversos puntos, logrando el diálogo con ellos, así como hacer conciencia en muchos sobre la gravedad de las afectaciones a la gente, pero que aún existen personas que persisten en el bloqueo.

“Bloquear la entrada y salida de mercancías afecta directamente a la ciudadanía que lo siente en el desabasto en supermercados, falta de medicinas, los propios combustibles que pudieran incluso ocasionar la cancelación de los vuelos al Estado, problemas para comercializar productos locales, entre otros”, apuntó el gobernador Mendoza Davis, antes de señalar que “una situación de esa naturaleza daña no sólo a los que aquí vivimos, sino también a quienes nos visitan”.

Concluyó la reunión con el análisis de escenarios tanto económicos como de seguridad originados por el bloqueo de personas que, en minoría y argumentando su derecho a manifestarse, afectan el colectivo ciudadano.