Quién fuera considerado una leyenda del skateboard en Baja California Sur, Jorge Rafael Castillo Ramos, falleció este 31 de diciembre del 2016 tras perder la batalla, que libraba desde hacía dos años, contra el cáncer.

En una entrevista que otorgó en octubre del 2016, "Rafita" confesó que desde pequeño padecía de problemas de salud pero aseguraba que el mar lo había curado y esperaba que en esta ocasión no fuese distinto; sus últimos días se dedicó a practicar surf. 

“El mar me ha sanado” y “todo lo que soy es por que patino y surfeo”, repetía.

"Rafita" nació en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, debido a que sufría constantes complicaciones de salud su familia decidió migrar a La Paz, cerca del mar para mejorar su calidad de vida.

Perteneció a la segunda generación de patinadores en todo BCS, dedicó los últimos 12 años de su vida a ofrecer cursos de patinaje para la prevención en colonias de alto índice delincuencial, con el fin de disminuir la tasa de consumo de alcohol, drogas y embarazos prematuros. 

"Mis primeros alumnos llegaban sin zapatos y sin camiseta a las clases y hoy yo los patrocino, pues como yo ellos se encontraron en el skate y se dieron cuenta de que no necesitaban más que una tabla con llantas para poder divertirse”, decía en la última entrevista que otorgó.

Con información de Diario El Independiente