La Paz, BCS.  Una superficie de 99,593.73 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre de El Mogote, ubicado en la bahía de La Paz, serán administrados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

La noticia se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que especifica que la zona mencionada se orientará para uso de protección, mantenimiento del estado natural de la superficie y la realización de actividades inherentes para su conservación.

El Mogote es un sitio importante para el imaginario colectivo de La Paz. El sitio es considerado por los expertos como un ecosistema de manglares que es hábitat de 14 tipos de aves migratorias. Sin importar esto, un proyecto insistió en construir sobre la endeble barra arenosa el proyecto residencial y turístico “Paraíso del Mar”.

Desde 2007,  la sociedad se organizó contra el intento de inversionistas. Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) comenzaron una disputa legal, después de la construcción de los primeros edificios de los 1,050 cuartos de hotel prospectados, los mil lotes y el campo de golf.

Incluso, en cierto momento al proyecto se le acusó por talar más de una hectárea de manglar, violando la NOM-022-SEMARNAT-2003. El lugar está dentro de la lista de Ramsar de importancia internacional.

No sería hasta 2013 que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (AIA) del proyecto Paraíso del Mar.

Ya desde agosto de 2010 el TFJFA resolvió que la AIA  del complejo turístico es ilegal, pese a lo cual siguió operando sin autorización desde entonces [3], aún y cuando éste ilícito era del pleno conocimiento de la Secretaría de medio ambiente.