Cabo Pulmo, BCS. A tan solo 10 kilómetros al sur del Parque Nacional de Cabo Pulmo, y a 40 kilómetros al este de San José del Cabo, en una superficie 302.85 hectáreas, pretende establecerse el nuevo desarrollo turístico e inmobiliario “Cabo Pelícanos”.

En el pasado, en un tercer intento, Cabo Cortés pretendió construir en 465 hectáreas siete hoteles, 2,500 viviendas, una marina para 490 embarcaciones y un campo de golf de 18 hoyos, a 17 kilómetros al norte de Cabo Pulmo. La negativa de la sociedad obligó a su cancelación.

El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Cabo Pelícanos se presentó el 21 de abril de 2016 para su evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la autoridad ambiental, promovido por BCS Desarrollo Los Cabos SA de CV.

Los desarrolladores intentan obtener la autorización para la instalación de un hotel de cinco niveles en 29,000 metros cuadrados con 580 habitaciones; un club campestre; dos albercas; áreas verdes, recreativas y deportivas en una zona de 40,400 metros cuadrados; un campo de golf de con una extensión de 329, 574.03, es decir, el 11.64 por ciento total del predio; lagos artificiales en 22,849 metros cuadrados y cabañas. Esto solo significa el desarrollo del 2.97 por ciento.

Los inversionistas proyectan ocupar el total del terreno en 20 años en siete etapas, y para eso necesitan 220 millones de dólares para construir las 26 secciones turísticas. Incluso, tendrá un helipuerto.

“El arranque partirá desde el desarrollo de la sección Hotel Marina-Museo que podría construir en un plazo de hasta 18 meses y que servirá de ancla para el desarrollo de las dos etapas “Club Campestre y la primera parte de Campo Golf” y tres “Aldea Romance y la segunda parte del campo de golf” ambas áreas podrían desarrollarse en un periodo de 36 meses y después de 24 meses de se haya iniciado la operación del hotel-marina museo”, exponen en el proyecto.

En total, alojará tres hoteles con una capacidad de total de 1070 habitaciones; “es decir, con una densidad de 3,53 habitaciones por hectárea, 99 cabañas que abarcarán una superficie de desplante total de 2,79 hectáreas en total, un campo de golf de 18 hoyos en una superficie de 32.95 hectáreas”.

El campo de golf requerirá un suministro de 4, 175, 200 litros con picos considerables durante la época más seca de BCS que es verano. Además, requiere establecimiento de redes que permitan la distribución de agua potable para el riego de los campos; aunque planean construir una desaladora que generaría 11,906 metros cúbicos por día.

Sin embargo, no descartan obtener agua del acuífero de Cabo Pulmo de una profundidad, pero dependerá de la disposición que tenga registrada la Comisión Nacional del Agua (Conagua).