La Paz, BCS.  Altos Hornos de México (AHMSA), empresa socia del proyecto de minería submarina “Don Diego”, apareció en la lista de empresa que utilizaron a la compañía de off shore para triangular recursos desde 2006, cuando ya estaba en quiebra.

La investigación “Los Papeles de Panamá”, presentada en más de 78 países, señala a empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades y prestanombres mexicanos, quienes se beneficiaron de paraísos fiscales para no declarar millones de dólares.

Entre los miles de documentos y correos electrónicos filtrados pertenecientes al Grupo Mossack Fonseca, se lee como ayudaron a Altos Hornos de México para crear una compañía llamada Carlyle Techonologies Corporation para triangular dinero en 2006; pero también en diciembre de 2015 volvió inmovilizar recursos cuando cristalizó su sociedad con Exploraciones Oceánicas, el otro socio de “Don Diego”.

Como era de esperarse, Altos Hornos de México argumentó a Vanguardia.com.mx que se trataba de una operación “comercial normal registrada ante las autoridades hacendarias y ante la Bolsa Mexicana de Valores conforme a un contrato de servicios.”

“No somos políticos y podemos hacer las transacciones como queramos y comprar también porque todo está reportado”, dijo al medio de comunicación.

Exploraciones Oceánicas, primer dueño del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas del yacimiento Don Diego” en Baja California Sur, según Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica, confió en la influencia de Altos Hornos de México para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebara la minería submarina en el Golfo de Ulloa. Hasta ahora no hay un resolutivo de la autoridad ambiental.

La filial de Odissey Marine Exploration ingresó la manifestación de impacto ambiental en septiembre de 2014, pero más tarde decidió retirarla luego del rechazo de una gran parte de las comunidades pesqueras de Comondú.

Incluso, denunciaron a la Cooperativa de Producción Pesquera de Puerto Chale y a este reportero, por supuesta conspiración contra el desarrollo económico de México.

El 21 de noviembre de 2015 una vez concretado un trato con AHMSA, explicó Alejandro Olivera, volvió con “Don Diego II”.

Sin embargo, en vez de mejorar el nuevo documento, no atendieron varias de las recomendaciones de la Semarnat como “georreferenciar los polígonos de la zonas de pesca desde San Carlos hasta Punta Abreojos” o “presentar información sobre el uso que le da la tortuga amarilla (Caretta caretta) al área del proyecto”, entre otras.

“Así mismo, otras observaciones que hicimos por parte del Centro para la Diversidad Biológica y vale la pena destacar son que: a) la superficie señalada de dragado es incongruente, se sigue proponiendo dragar 91 mil hectáreas, que es la superficie similar al 60 por ciento del DF, de hecho Exploraciones oceánicas tiene un título de concesión minera (240744) por 288,238 ha, por ello si están renunciando a parte de su concesión, debe de manifestarlo oficialmente, y no con palabras de buena fe”, expresó Olivera.

Y de buena fe también retiraron la denuncia contra los pescadores, pero en la reunión pública de información, efectuada en Comondú, el presidente del órgano pesquero Florencio Aguilar frente al público se encargó de recriminar la acción que realizaron en su contra.

El año pasado en una comunicación dada a los inversionistas de “Don Diego”, el presidente de AHMSA, se comprometió a “hacer una inversión inicial de $14.75 mdd como una línea de crédito para la empresa” e “invertir hasta 101 mdd en los próximos 3 años a un precio de 1 dólar por acción, una prima de casi el 200 por ciento al precio actual de las acciones.”

Exploraciones Oceánicas presumió la cercanía de Ancira con el mandatario nacional Enrique Peña Nieto; “está muy bien alineado con el gobierno mexicano actual”. Por cierto, el presidente de AHMSA, según CNN, en 2004 huyó a Israel para evitar la cárcel por un caso de fraude.