Xalapa.- Los jóvenes veracruzanos que concluyeron o estén en tercero de secundaria podrán continuar su formación y cursar los estudios de nivel medio-superior, ya que los diferentes subsistemas que conforman dicho nivel mantienen abierto el proceso de ingreso al bachillerato.

Por tal motivo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) iniciaron desde febrero y marzo la entrega de fichas en cada uno de sus planteles, las cuales concluirán este 11 de junio para el caso del Cecytev, y en el mes de julio, para los otros dos subsistemas.

Se anunció que la Dirección General de Bachillerato (DGB) otorgará las fichas correspondientes del 11 al 22 de junio, mientras el Telebachillerato lo hará del 18 al 29 del mismo mes.

Para los cinco subsistemas, el examen de admisión (Exani-I), elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se aplicará el martes 12 de julio en los planteles seleccionados por los aspirantes.

De esta forma, se espera una demanda de 70 mil lugares para los estudiantes, quienes por primera vez presentarán un solo examen de admisión, con el cual se asegurará su ingreso a uno de los cinco subsistemas de educación media-superior.

Esta medida, que permite el intercambio de la oferta educativa entre la DGB, Cecytev, Conalep, Cobaev y Telebachillerato, también beneficiará a los padres de familia, pues realizarán un solo pago relativo al examen.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar las convocatorias emitidas por dichos subsistemas en la página web de la Secretaría de Educación de Veracruz, www.sev.gob.mx.