Persisten activistas en defensa de los derechos de los migrantes centroamericanos

Los 40 migrantes centroamericanos se encuentran alojados en la casa del migrante del DF, se van a quedar hasta que que les entreguen las visas que les fueron prometidas por Josefina Vázquez Mota, cabeza de la bancada del PAN en la Cámara

 

 

Los 40 migrantes centroamericanos se encuentran alojados en la casa del migrante del DF., se van a quedar hasta que les entreguen las visas que les fueron prometidas por Josefina Vázquez Mota, cabeza de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, y que empezamos a tramitar el próximo martes.

 

 

(Acerca de la Ley)

 

A diferencia de muchos académicos, los activistas luchamos porque la ley fuera dictaminada positivamente por las Comisiones Conjuntas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y la de Justicia, lo que logramos con la manifestación y el testimonio de los propios migrantes indocumentados en la Cámara de los Diputados donde cada una de las fracciones parlamentarias recibieron al grupo de centroamericanos. Se entrevistaron con el PAN encabezado por la propia Josefina Vázquez Mota, por el PRI con Beatriz Paredes a la cabeza, y con el PRD, PT y Convergencia, donde los amigos ya estaban dispuestos a dictaminar la ley en positivo por trabajo previo. La Ley fue dictaminada por unanimidad para que transite tal como fue enviada por el Senado, con el compromiso explicito de los Diputados participantes en esta reunión de comisiones conjuntas de iniciar en septiembre el proceso de reformar los artículos que han sido impugnados por las organizaciones y por nosotros mismos.

 

El viernes fue votada en el pleno, aprobada por unanimidad, y en tribuna todos los partidos se comprometieron a trabajar durante el periodo de receso las reformas que hemos solicitado para tenerlas listas en Septiembre cuando se reinicie el periodo de sesiones.

 

Los migrantes centroamericanos del Viacrucis, nuestros activistas, el padre Solalinde, el padre Nieto y la Hermana Leticia, y nosotros, invitados de honor y el presidente de la Cámara de Diputados les dio la bienvenida mencionando por nombre a cada uno de los migrantes presentes, reconociendo que su lucha y movilización habían logrado el hecho insólito de hacer transitar la Ley que ya estaba en el congelador. Solicitamos visas para cada uno de los 40 migrantes y se comprometieron a gestionarlas. Ya hay la promesa firme de conseguirlas. En eso estamos.

 

Los que se sientan incómodos porque no peleamos por que se cambiaran los artículos que todos impugnamos y en lo que estamos en total acuerdo con quienes no querían que la ley transitara sin cambios, (decisión incomoda y políticamente incorrecta), les explico la lógica de nuestras acciones.

 

Como las acciones del mes de febrero, logramos que el Senado incorporara en el artículo 2 de la Ley un decálogo de los derechos de los migrantes en México, con o sin documentos. Se consigna un tipo de Visa para VISITANTES "en tránsito", aunque le falto explicitar claramente que se refiere a los migrantes. También se logro que los defensores y quienes prestan ayuda humanitaria a migrantes jamás podrán ser acusados de cómplices o polleros por realizar su trabajo humanitario con migrantes sin documentos, y que no se realizaran "revisiones migratorias" en los albergues migrante, el INAM está vedado en los albergues. Se elimino la facultad que permitía que la PGR por mutuo propio realizara operativos donde verificara la documentación migratoria. Se elimino la obligación del transporte terrestre a verificar el status migratorio de sus pasajeros. Se elimino la participación de la Secretaria de Seguridad Pública en asuntos relacionados con el fenómeno migratorio y se eliminaron las multas a quienes den empleo a indocumentados. También se elimino el artículo que facultaba al secretario de gobernación a meterse en asuntos operativos del órgano autónomo INAMI, entre otras cosas. Siendo estas lo más relevante. 

 

Aunque se eliminaron muchas de las referencias a "seguridad nacional y fronteriza" todavía quedan referencias dispersas en el articulado de la nueva ley. También cuestionamos la facultad del INAMI de detener para revisión migratoria sin que haya una orden judicial de por medio. Todavía queda alguna referencia a que la PGR y otras instituciones pueden auxiliar a petición del INAMI en tareas relacionadas con el control de la migración. La visa migrante tan presumida por los senadores no está rotundamente especificada y hay muchos detalles técnicos y de debido proceso que se deben revisar.

 

Por otra parte, revisamos el proyecto de minuta con los cambios que proponían los diputados y todos eran negativos. Restituían los poderes plenipotenciarios al secretario de gobernación, reintroducían las revisiones de documentos por vía terrestre, regresaba la Secretaria de Seguridad al escenario, etc. 

 

De haber pugnado por cambios, el proceso hubiera implicado que, después de que los diputados se hubieran puesto de acuerdo en los cambios (proceso de por sí difícil), la Ley regresaría al Senado (Cámara de Origen) para su revisión y/o aprobación. Si el Senado no aceptaba todos y cada uno de los cambios de los Diputados, se da por sentado que no hay acuerdo y por reglamento parlamentario, la ley debe esperar un año para poder ser sometida de nueva cuenta por el propio Senado.

 

Por otra parte, esta ley no tiene nada peor que las disposiciones que nos rigen actualmente dentro de la Ley General de Población y si tiene avances muy substanciales.

 

De cualquier manera este proceso hubiera tomado más tiempo que la fecha fatal de Abril 30 donde se cierra el periodo de sesiones.

 

Esto nos llevó a la consideración de los tiempos políticos que se avecinan. Si la ley no pasaba en este periodo, difícilmente se lograría después de septiembre donde las pugnas electorales contaminan todo el proceso legislativo y los partidos no están en ánimo de llegar a acuerdos. Estamos convencidos que de no ser ahora, no se hubiera logrado una Ley de Migración sino hasta después de las elecciones presidenciales.

 

Ha sido nuestra experiencia que cada vez que estamos cerca de ganar alguna lucha, el sistema (y sus aliados) se las arregla para que volvamos a empezar de cero.

 

Nuestro grupo, no encontró ninguna justificación para luchar por un inalcanzable 100 y quedar una vez más en ceros.

 

En septiembre empezaremos la lucha por la reforma partiendo de un piso no menor del 50

 

Mucho reflexionamos en nuestra experiencia por la reforma Migratoria en los EUA. Resulta que después de las espectaculares manifestaciones de la comunidad migrante y sus aliados en el 2006, donde se logro derrotar la propuesta de ley Sensenbrener, había las condiciones para que la reforma transitara en el Congreso y había propuestas de Ley que estaban siendo discutidas. Cualquiera de las propuestas hubiera beneficiado a cuando menos la mitad de los indocumentados en USA, hablamos de millones de personas sin contar a sus familias. Estas propuestas fueron radicalmente impugnadas por las organizaciones latinas que llevaron a cabo campañas importantes de cabildeo para que no fueran introducidas sin los cambios que exigían. Lograron su propósito de parar las iniciativas en juego y presentaron propuestas de leyes ideales pero inaceptables para la mayoría de los legisladores a quienes sus cálculos les hicieron notar que no tenían porque arriesgarse con una ley de tanta controversia si ni siquiera las organizaciones defensoras se podían poner de acuerdo en los términos de la ley. Se esfumo el momento de la posibilidad, y posteriormente los cambios en la economía y en el ánimo de la ciudadanía no han permitido que los políticos se decidan a resolver el problema mayúsculo de los indocumentados en USA. Resultado, cuatro años después aun no hay reforma migratoria y la comunidad migrante está padeciendo una de las mas masivas persecuciones de la historia de gringolandia.

 

 QUE SIGUE:

 

1. Luchar por que el reglamento de la Ley subsane algunas de las deficiencias

 

2. Iniciar una campaña nacional para que México elimine las visas a los países centroamericanos (si no exigimos visas al norte, porque debemos exigírselas a los del sur).

 

3. Iniciando el siguiente periodo de sesiones del Congreso, exigir que cumplan con su palabra de someter las iniciativas de reforma a la Ley.

 

ADENDUM:

 

Nunca antes se había instrumentado una manifestación de protesta con los propios migrantes indocumentados partiendo de Tecun Uman, Guatemala, tomando el tren, llegando hasta la Ciudad de México donde marcharon desde el Zócalo de la Ciudad y se establecieron en plantón y 12 participantes en huelga de hambre a la entrada del Congreso de la Unión. Nunca antes los propios migrantes indocumentados habían entrado a la Cámara de Diputados a dar testimonio en voz propia ante los diputados de todas las bancadas de los diferentes partidos políticos. Fueron tratados como huéspedes de honor, fueron testigos de los posicionamientos de todos los partidos en la sesión plenaria donde se voto por unanimidad favorable la nueva Ley de Migración, y recibieron la seguridad que, cuando menos, los 40 huéspedes distinguidos recibirían visas de México.

 

Diferentes diputados les enviaron comida, cobijas, atención medica (con el servicio médico que atiende a los propios diputados), rentaron 3 cuartos de un hotel cercano para que los manifestantes pudieran bañarse y utilizar los servicios sanitarios, enviaron artículos de aseo etc., y organizaciones sociales, y personas solidarias, empezaron a llevar también comida y agua y refrescos, mucha agua pues el calor estaba francamente insoportable. 

 

Es el poder de las causas legítimas, el poder del pueblo apropiándose de su causa y actuando y hablando sin traductores ni interpretes.

 

 

Saludos cordiales a [email protected]


Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos 
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío, 
sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos? 
Benedetti

0
comentarios
Ver comentarios