Ginebra.- La comisión investigadora de Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto en Siria confirmó la creciente militarización de ese país y responsabilizó a su ejército de la mayoría de atrocidades y violaciones a derechos humanos.

En un informe indicó que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos "fueron cometidas por el ejército y las fuerzas de seguridad sirias", durante las operaciones de rastreo de opositores, grupos armados y desertores.

El documento denuncia el patrón utilizado por el ejército de sitiar ciudades, realizar búsqueda casa por casa de enemigos y el asesinato incluso de familias enteras.

Al mismo tiempo reconoce tácticas realizadas por grupos armados opositores en las que se evidencia captura, tortura y asesinatos de soldados.

Los investigadores de la ONU, a pesar de no haber recibido permiso de Damasco para entrar al país, se basaron en más de 200 entrevistas con testigos presenciales, material de video, fotografías y testimonios de víctimas.

Asimismo, el informe documenta casos de ejecuciones sumarias cometidas por ambas partes del conflicto.

La Comisión de expertos presidida por el brasileño Paulo Pinheiro subraya que a pesar del despliegue de observadores internacionales en el terreno y a pesar del plan de paz propuesto por el enviado de la ONU para Siria Kofi Annan el conflicto se encuentra en una fase de "creciente militarización". 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, ha urgido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad para que remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

Hay evidencia de crímenes contra la humanidad perpetrados en el país desde que se iniciaron las protestas contra el régimen hace más de un año, sin embargo, el organismo no ha escuchado sus peticiones.