México.- La activista ambiental Greta Thunberg llegó al puerto de Santo Amaro, en Lisboa, Portugal, luego de un viaje de 21 días a bordo del yate La Vagabonde desde Estados Unidos (EU). 

La adolescente de 16 años completó su travesía en barco junto a su padre, una pareja australiana con su bebé de 11 meses y la capitana Nikki Henderson, con el objetivo de participar en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, también llamada la COP25, que se realiza desde ayer 2 de diciembre en la ciudad de Madrid, España

El encuentro originalmente estaba prevista a celebrarse en Chile, pero las autoridades decidieron un cambio de sede debido a las protestas que se viven en ese país. 

Greta Thunberg junto a la capitana de La Vagabonde, Nikki Henderson, y la pareja australiana de youtubers que le prestaron un yate.

¿Por qué viajó en barco Greta Thunberg?

Una nutrida comitiva de activistas locales, seguidores y periodistas esperaban a Greta en el puerto desde las primeras horas de este martes. El viaje inició hace 3 semanas en el puerto de Hampton, Virginia, en la costa este de Estados Unidos, y La Vagonde fue el transporte elegido debido a sus pocas emisiones. 

El catamarán deja poca o ninguna huella de carbono cuando despliega sus velas, y emplea paneles solares e hidrogeneradores para obtener electricidad

Por otra parte, un reporte de la agencia del clima de la ONU publicó un reporte en el marco de la COP25 y apuntó que es probable que esta década marque un nuevo récord de temperatura para un periodo de 10 años.

Greta descendió del barco con su cártel "Huelga por el Clima" y fue recibida entre cantos y batucada de sus seguidores. Hasta el punto se trasladó Fernando Medina, alcalde de Lisboa, quien consideró a la joven sueca como una de las voces destacadas de su generación. 

En breves declaraciones a la prensa, Greta dijo que pasó un tiempo de enorme reflexión a bordo del barco pues prácticamente estuvo aislada del mundo, por lo que aseguró que necesita un tiempo de descanso pero que al mismo tiempo se siente con energía. 

Anuncia Greta Thunberg que participará en protesta en Madrid

Indicó que será hasta el viernes que se traslade en tren a la ciudad de Madrid, para encabezar una protesta en exigencia de medidas ambientales más efectivas por parte de los líderes mundiales, y lamentó que un viaje sostenible como el que realizó sea "casi imposible" de llevarse a cabo. 

"Enfrentemos esta emergencia global. Más que por nosotros, por nuestros hijos y nietos y todos los seres humanos en la Tierra. Hago esto para enviar un mensaje, es imposible vivir de forma sostenible hoy"

Greta Thunberg. Activista por el medio ambiente.

Con información de AP y El País