Madrid.- Unos 33 millones de turistas llegaron a España entre enero y julio pasados, con una variación interanual del 3.3 por ciento, de acuerdo a la reciente encuesta sobre Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Tan solo en julio llegaron a España 7.7 millones de turistas internacionales, un máximo histórico en la serie mensual de llegadas de Frontur, lo que supone una variación interanual del 4.4 por ciento y 328 mil turistas más que en el mismo mes de 2011.

El estudio señaló que los principales mercados emisores de julio fueron Alemania, con un incremento del 9.7 por ciento y Francia, con un 7.7 por ciento más.

Sin embargo, experimentaron fuertes incrementos otros mercados, como Estados Unidos: 27 por ciento; Portugal: 14.7 por ciento y Países Nórdicos: 14.5 por ciento.

En el periodo entre enero y julio, se recibieron cerca de 33 millones de turistas y Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 7.6 millones de turistas y el 23.4 por ciento del total de las llegadas internacionales y una subida del 0.3 por ciento.

Alemania, con 5.3 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16.2 por ciento del total y cuya alza fue del 6.5 por ciento.

Francia, con 4.8 millones de turistas ocupó el tercer lugar, con el 14.8 por ciento sobre el total y un aumento del 4.2 por ciento en las llegadas.

En ese periodo, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 8.4 millones, el 25.6 por ciento sobre el total y una subida del 11.5 por ciento.

Reino Unido permaneció en julio prácticamente invariable: 0.5 por ciento, tras el importante crecimiento que experimentó en junio.

Fueron un millón 756 mil 880 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 22.9 por ciento.