Internacional

Retiran de redes video con información falsa sobre el Covid-19 compartido por Trump

Donald TrumpPatrick Semansky/AP

El presidente retuiteó un video donde una doctora afirma que el cubrebocas no sirve

Tres de las principales redes sociales del mundo, Facebook, Twitter y YouTube; retiraron la noche de este lunes un video donde varios médicos estadounidenses divulgaban información falsa sobre el Covid-19, el cual había sido compartido por el propio presidente Donald Trump.

El video en cuestión mostraba una conferencia de prensa sobre el coronavirus organizada por la agrupación ‘America's Frontline Doctors’ (Doctores Estadounidenses de Primera Línea) frente a la Corte Suprema del país, en Washington.

En el encuentro, una mujer que se ostenta como médica y vocera de la asociación señala que Estados Unidos está “paralizada por una telaraña de miedo” y no por el coronavirus.

Además, hace aseveraciones que, según las tres redes sociales, podría poner en peligro la salud de aquellos quienes sigan tales consejos, por lo que decidieron que incumplía con sus políticas de solo permitir la divulgación de información veraz respecto a la pandemia.

El video fue originalmente subido a internet por el portal de noticias Breitbart, famoso por su línea editorial ultraconservadora y difundir noticias que rayan en lo falso o calumnioso. 

Trump, quien apoya abiertamente a este medio, lo compartió en su cuenta de Twitter; minutos después, la compañía decidió eliminar el material y con ello todas la publicación del mandatario republicano.

Trump comparte información sobre Covid-19 y Twitter elimina su mensaje

De acuerdo con la televisora de Los Angeles KTLA5, entre las afirmaciones de dudosa exactitud -o abiertamente falsas- hechas por el grupo de médicos se desestima que el uso de mascarilla o cubrebocas sea efectivo para evitar la propagación del Covid-19, y que la hidroxicloroquina sí cura el virus pero “compañías farmacéuticas falsas” divulgaron estudios con “ciencia falsa” para evitar su uso.

“El virus tiene cura y se llaman hidroxicloroquina, zinc y azitromicina. No necesitancubrebocas, hay una cura”, señala la mujer.

Múltiples estudios realizados por diversas instancias que no guardan relación han demostrado la ineficacia contra el coronavirus de la hidroxicloroquina, un medicamento desarrollado originalmente contra la malaria.