El presidente Donald Trump desestimó información difundida el pasado fin de semana por el portal de noticias norteamericano Axios, en donde se le señaló por haber puesto sobre la mesa la propuesta de utilizar armamento nuclear para desviar o destruir huracanes que se dirigieran a territorio de Estados Unidos.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario de nueva cuenta utilizó el argumento de las “fake news” en contra del medio que difundió la versión sobre su presunta postura respecto a darle este uso a parte del arsenal atómico norteamericano.

“La historia de Axios acerca del Presidente Trump queriendo destruir huracanes grandes con armas nucleares antes de llegar a nuestras costas es ridícula. ¡Simplemente más NOTICIAS FALSAS!”

Donald J. Trump

Sin embargo, por descabellada que suene la propuesta atribuída a Trump, no se trata de la primera vez que se plantea utilizar el armamento de destrucción masiva con fines presuntamente “positivos”.

Huracanes radioactivos, una posibilidad latente

Por ejemplo, en 1950, ya se planteaba la posibilidad de usar este armamento con el fin de “combatir” a los huracanes. De acuerdo a información rescatada por The Washington Post, en ese entonces las autoridades norteamericanas, envueltas en plena guerra de Corea, afirmaron que no era prudente “desperdiciar bombas en huracanes".

La propuesta de utilizar el armamento, incluso ha sido analizada por metereológos norteamericanos para determinar su “viabilidad”. Pese a que, en teoría, una bomba de hidrógeno podría dispersar parcialmente el fenoméno metereológico, nada garantiza que este fuera detenido por completo.

Peor aún, en otro escenario, sería posible que la bomba nuclear fallara en dispersar el huracán y que este avanzara a tierra transportando material altamente radioactivo. En pocas palabras, se crearía un huracán radioactivo.

En otras ocasiones, se planteó utilizar el poder de destrucción del armamento nuclear para “limpiar” ciertas zonas de territorio norteamericano para llevar a cabo un posterior desarrollo en las mismas. Sin embargo, la contaminación radioactiva que esto podría desencadenar vuelve poco viable este tipo de propuestas.