México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este jueves 16 de enero la declaratoria de desastre en Puerto Rico, ante las afectaciones que se han registrado tras la serie de terremotos que comenzaron desde el pasado mes de diciembre.

De esa manera, se canalizarán recursos que provienen de fondos federales, para apoyar a las personas que resultado damnificadas en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Así lo dio a conocer el gobierno de Trump por medio de un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, en el que además se detalla que el apoyo que se dará a los afectados, puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de otras mas.

También se contempla la entrega de “préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”

Cabe destacar que la aprobación de la medida, se presenta luego de que ayer miércoles un grupo de ciudadanos de Puerto Rico, se manifestó a las afueras de las oficinas del Departamento de vivienda y Desarrollo Urbano que se ubican en la ciudad de Nueva York.

En la concentración, los inconformes exigieron que el gobierno de Trump liberara la totalidad de fondos federales para la isla, que ya habían sido aprobados por el Congreso hace más de dos años.

De acuerdo a lo indicado en reportes, los recursos que se canalizarán ascienden a 8 mil 200 millones de dólares, cantidad que de acuerdo a los afectados, no es suficiente ante la emergencia que enfrenta la población por los recientes sismos.

Datos emitidos por la red sísmica de Puerto Rico, refieren que a partir del pasado 28 de diciembre, cuando ocurrió el primer movimiento telúrico, se han registrado casi 1.000 sismos más.

Con información de CNN