Tras el ataque a un conjunto de instalaciones petroleras de Arabia Saudita con un dron, mismo que se le ha atribuido a Irán, el presidente Donald Trump señaló que Estados Unidos se encuentra “listo” para actuar.

El ataque a estas instalaciones se estima que afectará en un 5% los suministros de petróleo a nivel mundial, disminuyendo en un 50% la capacidad de producción de la monarquía asiática.

Desde su cuenta de Twitter, Trump afirmó que EU ya está listo para tomar las medidas que sean necesarias tras el ataque.

“Los suministros de petróleo de Arabia Saudita fueron atacados. Existe una razón para creer que conocemos al culpable. (Estamos) preparados dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar sobre el reino (de Arabia Saudita) sobre quienes creen que fue la causa de este ataque y bajo que términos procederemos”.

El comentario llegó después de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, señalara directamente a irán sobre el ataque en la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, en el contexto del incremento de tensiones entre Irán y los Estados Unidos.

Pese a que otros funcionarios y el propio Trump acusaron a la nación iraní de este ataque, el gobierno de la República Islámica negó tener responsabilidad en el mismo.

Trump también utilizó las redes sociales para anunciar el uso de las reservas estratégicas de petróleo de los Estados Unidos, para mantener bien abastecidos los mercados mundiales del hidrocarburo.