El equipo de campaña de Donald Trump demandó al New York Times por difamación, argumentando la publicación de un artículo de opinión que habría tenido el “propósito intencional” de dañar las posibilidades del presidente de ser reelecto este año.

La campaña señaló que el New York Times reportó falsamente la presunta “conspiración con Rusia” como un hecho, en la editorial publicada el pasado marzo de 27 del 2019, con el nombre “El verdadero quid pro quo entre Trump y Rusia”, misma que fue firmada por Max Frankel.

Frankel se desempeñó anteriormente como editor ejecutivo del diario neoyorquino.

La demanda argumenta que el New York Times ha sostenido un “patrón de prejuicios sistemáticos” contra el mandatario y su campaña electoral.

Esta presunta campaña tendría como motivación el dañar la “reputación” de la campaña de reelección de Trump, además de causar su fracaso.

El diario neoyorquino respondió a través de un comunicado que la campaña de Trump ahora recurre a las cortes de justicia para intentar castigar a un escritor de opinión por un mensaje que consideran inaceptable.

Las leyes norteamericanas, agrega el comunicado, protegen a los ciudadanos de su país para expresar sus juicios y conclusiones sobre casos, especialmente de “importancia pública”.

Se trata de más reciente enfrentamiento de Trump contra medios norteamericanos, mismos que se remontan al inicio de la campaña presidencial iniciada en el 2015.

La decisión de demandar al diario ha atraído críticas de diversos sectores, incluyendo del aspirante presidencial Bernie Sanders, quién acusó a Trump de utilizar los mismos métodos “qué sus amigos dictadores alrededor del mundo”.