Varias playas de Cataluña prácticamente han desaparecido, bajo el embate del peor temporal en lo que va del siglo, llegando a penetrar las aguas del mediterráneo en algunos casos hasta tres kilómetros tierra adentro. Este fenómeno ha sido denominado "Tormenta del Siglo".

Dani Palacios, jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona, Cataluña, declaró en entrevista con la emisora municipal Betevé, que el temporal causado por la tempestad “Gloria” es la peor desde el 2003 “y probablemente, de este siglo”.

En muchos casos, en las playas ubicadas en el Mar Mediterráneo ha desaparecido por completo el ancho de arena ya que el oleaje ha llegado hasta los paseos marítimos, arrastrando todo a su paso.

Por este motivo, se pronostica que los daños de la tormenta serán elevados, pese a que no podrán ser evaluados del todo hasta que pase el temporal, a partir del jueves.

En varias playas de Barcelona se han registrado olas de hasta siete metros de altura, por lo que los daños son de gran consideración.

El fuerte oleaje destruyó malecones construidos de madera, instalaciones, señalizaciones y el mobiliario en la costa. De momento, los accesos a las playas permanecen cerradas por cuestiones de seguridad.

En Port Olímpic, las olas superaron el dique del puerto e incluso se hundió una embarcación como consecuencia de la tormenta.

La comunidad de Tossa de Mar, en Girona, sufrió también fuertes daños. Además de la desaparición de la playa, el agua llegó a las calles de la ciudad, en donde el agua, la espuma marina y la materia orgánica han causado destrucción de calles, comercios e incluso inundaciones que llegaron a sumergir las puertas de viviendas por completo.

La playa del Trabucador, ubicado en el Delta del Ebro, ha desaparecido completamente. En zonas como playa de la Marquesa y balsa de la Arena, el agua ha penetrado tan adentro que se han inundado cientos de hectáreas de arrozales.